Ahora en Biodiversidad virtual y hace poco en El País -en pdf– gracias a Elisabet Sans.
*
*
No siempre Stentor se asienta tranquilamente para mostrar su aspecto inconfundible de ciliado trompeta, para hacerlo tiene que estar confiado y haber encontrado un lugar cómodo en el que desplegar su corona filtrante. Así, de puntillas, sobre el extremo de su pie-cola, se alarga lo inimaginable ensanchando su parte anterior y meciéndose de un lado al otro interpreta su solo de trompeta, que aquí no es instrumento de viento, sino de agua.
La trompeta de Stentor aspira en vez de soplar , es de este modo como consigue atrapar en sus remolinos de agua a pequeñas algas, bacterias y otros protozoos, que son la música de su sinfonía, la que hace posible que siga viviendo.
Pero antes de que este concierto imaginario comience y de que la trompeta esté preparada, Stentor ha recorrido todos los rincones del agua, navegando con rapidez y haciendo de su cuerpo un proyectil acuático que de esfera pasa a huevo o se alarga como un gusano hasta encontrar ese escenario idóneo donde se puede encontrar cómodo.
La puesta en escena de Stentor es un espectáculo de metamorfosis, como si en pocos minutos se desplegase la corola de una flor.
Hoy Stentor todavía se despereza antes de comenzar su solo de trompeta acuática, aguardará unos minutos en el camerino de la gota de agua hasta convertirse en su propio instrumento. La corona, comienza ya a desplegarse y en su interior, el núcleo hará de director, mientras unas buenas amigas de color verde, algas Chlorella devolverán en una perfecta simbiosis el favor de la protección de Stentor por la fabricación de pequeñas cantidades de alimento, así el solo de Stentor podrá estar garantizado.
Stentor vive en cualquier tipo de medio acuático, en ocasiones lagunas con gran cantidad de materia orgánica. La mostrada aquí procede de las muestras recogidas en la Laguna Medina, en las inmediaciones de Pumerejo de Tera, en la provincia de Zamora y ha sido fotografiada a 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia.
=======================================================================
? la nube negra de una justicia pervertida en nuestro país, movida por la envidia y la venganza, permanecerá aquí, hasta que soplen los vientos limpios que todos necesitamos. La Justicia es uno de los cimientos necesarios para la Paz. Desde aquí todo nuestro apoyo al Juez Baltasar Garzón -el buen Juez de Saramago- y a las personas de buena voluntad como él que trabajan por la Justicia.
José Saramago: Ni leyes ni Justicia
Martín Pallín
Firmas de apoyo en Facebook
Radio Nacional Holandesa
Puebla endurece penas contra narcomenudeo
Puebla endurece penas contra narcomenudeo
Read more on El Universal de México via Yahoo! Noticias