Ahora en Biodiversidad virtual y hace poco en El País -en pdf– gracias a Elisabet Sans. También en la web de la Fundación Biodiversidad
*
*
Las albuferas, las marismas, los deltas y otros emplazamientos continentales situados en las proximidades de la costa son zonas de transición entre los ecosistemas de agua dulce y los de agua salada. Son aguas éstas, generalmente, cargadas de materia orgánica y con una elevada concentración de sal en las que muchos organismos microscópicos encuentran aquí las condiciones óptimas para desarrollarse y reproducirse, permitiendo de este modo que otros seres que sí vemos y que nadan, saltan, reptan, vuelan o caminan, también puedan hacerlo. Muchos de estos organismos diminutos se desarrollan en este tipo de ambientes y entre ellos un nutrido grupo de ciliados entre los que se encuentra el que mostramos hoy aquí, Trachelocerca.
Trachelocerca arenicola es un ciliado alargado, casi en forma de cinta y de aspecto áspero, su tamaño sobrepasa las 200 micras de longitud y puede acercarse a las 250, lo que lo convierte en un pequeño gigante entre los ciliados, aunque muchos otros de los que comparten este tipo de hábitats también lo sean. La forma alargada de Trachelocerca le permite moverse con agilidad entre el fango y los fondos arenosos de los lugares en los que habita y es una característica muy extendida entre los ciliados de estos medios intersticiales.
La parte anterior del cuerpo de Trachelocerca arenicola es más ancha que la posterior y se corta bruscamente, mientras que la cola se va estrechando poco a poco hasta rematar en una característica punta aguda y curvada como un diminuto garfio.
La región anterior del cuerpo de Trachelocerca está salpicada de numerosos gránulos oscuros que junto a los gruesos cilios le confieren un aspecto áspero muy característico.
Trachelocerca presenta una pequeña boca situada en la parte anterior de su cuerpo y carece de las vacuolas contráctiles que son tan comunes en otro tipo de ciliados. El cuerpo alargado, los cilios espinosos y la sección del cuerpo casi circular o elipsoidal, permite diferenciar a este ciliado de otros parecidos que viven con él y con los que se pudiera confundir.
Trachelocerca arenicola se alimenta de algas, de restos orgánicos y de diatomeas como estas entre la que pasea. Se mueve con agilidad serpenteando suavemente entre los sedimentos de estas aguas salobres y el que se muestra hoy en la galería procede de los marjales de Peñíscola y ha sido fotografiada a 200 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia
=======================================================================
? la nube negra de una justicia pervertida en nuestro país, movida por la envidia y la venganza, permanecerá aquí, hasta que soplen los vientos limpios que todos necesitamos. La Justicia es uno de los cimientos necesarios para la Paz. Desde aquí todo nuestro apoyo al Juez Baltasar Garzón -el buen Juez de Saramago- y a las personas de buena voluntad como él que trabajan por la Justicia.
José Saramago: Ni leyes ni Justicia
Martín Pallín
Firmas de apoyo en Facebook
Radio Nacional Holandesa
PGJDF elabora los retratros hablados de asesinos de la pizzaría
NOTA ANTERIOR, UNA FUENTE EN TIEMPO REAL: EJECUTANA CUATRO EN PIZZERÍA DE COAPA EN EL DISTRITO FEDERAL LA CRÓNICA DE HOY dice que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal elabora los retratos hablados de los dos sujetos que asesinaron a los dueños de una pizzería en Santa Ursula Coapa, delegación Coyoacán. De acuerdo con testigos, después de las 20:00 horas del 28 de julio …
Read more on Día Siete