Moda Y Reglas Del Vestir En Marrakech
Como en cualquier país musulmán, en Marruecos existen una serie de reglas específicas acerca de cómo debe vestir una mujer. A menudo las musulmanas se guían por el Corán y el deseo de sus maridos para determinar el grado de pudor con el que deben ataviarse para salir a la calle. Pero, como cualquier libro religioso que se precie, el Corán está sujeto a tantas interpretaciones como lectores/as existan por eso, también en el vestir, se presentan grandes diferencias y contradicciones.
En cualquier caso las turistas no están sujetas a estas reglas. Los/as habitantes de Marrakech son inmensamente respetuosos con las costumbres de los extranjeros de manera que difícilmente van a sentirse ofendidos porque una mujer vista con camiseta de tirantas o falda corta. Es más, desde un cierto punto de vista puede incluso que le alegre el día.
En general la mayoría de las mujeres después del matrimonio empiezan a utilizar el “hijab” (velo que cubre cabello, oreja y cuello) aunque también se ven algunos burkas. Las más jóvenes combinan a menudo el “hijab” con jeans y camisetas de corte occidental pero también es muy común encontrar mujeres con chilabas (túnicas con capucha) o caftanes (parecidos a la chilaba pero sin gorro).
En las tiendas de la Medina existen gran variedad de estas prendas que pueden adquirirse por precios muy diferentes dependiendo de la calidad de la confección y el tejido. También es muy común ir al sastre para realizarlos a medida. Existe un gremio de buenísomos/as costureras y sastres en Marrakech que además de ropa tradicional son capaces de realizar trajes de chaqueta, smokings o pantalones de corte impecable a precios muy convenientes.
Por las noches, en los locales de moda, el vestir es casi 100% occidental. Los hijabs se ven poco en los restaurantes de lujo y nada en las discotecas. Las mujeres de Marrakech pecan en estos ambientes de un ligero exceso en la distribución de escote, tacones de aguja y minifalda. Son prendas muy nuevas para su cultura y aún están en proceso de adopción de las mismas por lo que en muchas ocasiones es demasiado evidente que no están acostumbradas a llevarlas.
La evolución en el vestir masculino en cambio ha sido muy diferente. Los hombres más jóvenes han sustituido la chilaba por cómodos vaqueros y camisetas. Aman las gafas de sol llamativas y las gorras.
En los últimos años una nueva generación de diseñadores/as está irrumpiendo con gran fuerza en el país. La mezcla de elementos tradicionales con nuevos tejidos y cortes hace de las creaciones de estos artistas una verdadera tentación para los que aman el bien vestir. Por ejemplo en Marrakech se puede visitar la boutique de Kenza Melehi situada en un pequeño callejón algo difícil de encontrar en el barrio de Gueliz y rodeada de gran cantidad de galerías de arte y salas de exposiciones. También aconsejamos la visita en plena Medina de una diminuta tienda llamada Kasbet situada en 216 Rue Riad Zitound Jdid, donde Cassie y Rebeca, dos mujeres australianas autoras de los diseños, le atenderán muy amablemente.
Vengan a Marrakech y disfruten de su moda, su diseño y su estilo particular. La Ciudad Ocre ofrece además una cultura y una tradición fascinantes, monumentos e innumerables atracciones turísticas, una excelente vida nocturna, una gastronomía deliciosa e incontables oportunidades de ir de compras.
Además, los hoteles en Marrakech son de gran calidad y muy económicos, sobre todo las típicas riads de Marrakech, llenas de encanto y muy asequibles. También pueden alojarse en un estupendo chalet en Marrakech, más cerca del campo, donde los paisajes son espectaculares y los habitantes los acogerán con los brazos abiertos.
David González-Company (Diplomatura en Filosofía, Universitat de València (España); MA (Hons) Degree in Mental Philosophy, University of Edinburgh (Reino Unido); MA Degree in Comparative Literature, University of Washington (EEUU)) es escritor, periodista, educador y traductor y ha vivido en varios países de Europa, Norteamérica y África.