Marketing Personal, La Reingenieria De Uno Mismo – Prologo Y Capitulo 1
Prólogo
Descubrir lo que oyes, no lo que produce el sonido, puede ser una máxima esencial para el aprendizaje de nuevas actitudes propensas al cambio positivo. Descubrir lo que oyes, es decir, el sujeto producido (y no el objeto productor), es una técnica aprovechable para afianzar las relaciones claras y efectivas, entre nosotros, seres humanos de naturaleza paradójica. Accionar directamente sobre los aspectos esenciales de las relaciones humanas, para conseguir fines y objetivos necesarios a nuestra felicidad, es lo que en resumidas cuentas propone la máxima descrita.
Esta enseñanza está contenida en el libro que hoy les ofrecemos, con la seguridad de que su buena lectura (lectura rumiante, como la define el autor) implique un resultado de cambio en la manera de verse, sentirse y actuar. ¿Qué es la vida diaria, sino una constante negociación ? Negociamos el espacio vital y común con los vecinos del condominio. Negociamos la adquisición de nuestros bienes. En fin, vivimos de negociar y para negociar. Pero, ¿ sabemos hacerlo para obtener siempre buenos resultados ? Pues, hacia allá pretende orientarnos José Miguel García Loos, con su propuesta de Marketing Personal.
La clave es enfocar los retos produciendo acción para el aprendizaje positivo. “Prestar atención a su historia es el primer paso para cambiar lo que le guste de la vida, y posibilitará lo que le guste”, nos dice García Loos en las reflexiones finales, y concluye recodándonos que la historia (la nuestra, la suya, la mía) es un constante realizarse. Y realizarse es enfocar la acción para el cambio positivo.
Un anecdotario interesante y sencillo, como su lenguaje, nos ofrece Marketing Personal, la Reingeniería de Uno Mismo, y con ello evita la pesadez propia de los discursos aleccionadores. No es este libro, en modo alguno, un recuento de lo ya elaborado en el ámbito de la reingeniería personal, primero porque García Loos le imprime su sello personal, y segundo porque no es vasto, ni mucho, lo que en este campo se ha hecho en latinoamérica.
No es común, ni fácil, que alguien nos invite a correr el riesgo de ser feliz. Y si acontece, tendemos a otorgarle una mirada escéptica y benevolente, como si aquella persona hubiese caído en un estado de alienación. Pero vamos, en realidad los alienados somos nosotros. No por incapacidad para aprehender la vida, sino por no saber cómo hacerlo de la forma más favorable. Aquí, el autor y nosotros los editores al asumir la aventura con él, pretendemos proporcionarle la orientación necesaria para aprender a operativizar la vida con la mayor productividad posible.
Acá encontrará Usted (así con mayúscula) las claves para lograr el renacimiento de una actitud positiva y rentable a su vida y a quienes le rodean. El arte de escuchar bien es una habilidad que se aprende, como el de escribir bien y el de presentarse bien ante el mundo para negociar… ¡ y ganar ! Es un asunto de simple liderazgo. Mejor aún, es una cuestión de voluntad y disposición a aprender a ganar.
Marketing Personal, en pocas palabras.
Entregamos hoy entonces a Ustedes un libro guía, producto de la amplia experiencia de su autor en el campo del Liderazgo, la Negociación y la Reingeniería Personal. Este libro tiene un único y noble objetivo: enseñarlos a reinventarse para permitirles liderar la transformación hacia el futuro.
LOS EDITORES
I
El renacimiento de la actitud
Estaba plácidamente sentado frente a mi escritorio en la agencia de viajes donde trabajaba como Administrativo en el año 1982 (Maracaibo, Venezuela), cuando Hans, mi jefe y amigo, me gritó desde arriba, que subiera pronto. Casi tropezando en los escalones de madera alfombrada, llegué preguntando en que había fallado. Hans ordenando imperiosamente, me dijo: “Mañana sales para Puerto Rico, hay un curso de la Cámara Junior y yo no puedo ir, tienes todo pago, aprovecha y no quiero peros.”
Con poco dinero, y con mucha avidez me encontré de pronto en una gran conferencia latinoamericana y un curso para el cual yo pensé que no estaba preparado.
Luego de cinco días entre capacitación y fiestas típicas, me encontré con una extraña fuerza, que me movía y me mueve aún. Algo así como una segunda consciencia, o una hoja de ruta crítica para proyectos. Cada paso que daba, tenía como un apuntador orientándome.
Pasaron casi trece años, para reencontrarme con el manual de capacitación de aquellas jornadas en el viejo San Juan, claro, yo había pasado por numerosos entrenamientos desde aquel momento, pero el hojear aquel manual un tanto amarillento me dio el impulso de la gran idea, capacitar a los demás es decir facilitar a que otros adquieran conocimientos.
Estaba en Neuquén (Argentina) pensando canalizar mi inquietud, cuando en un acto de locura consciente publiqué mi primer aviso en la prensa regional anunciando el Curso de Marketing Personal basado en mis experiencias como instructor de diversos temas y el viejo manual de tapas azules.
Cada día que pasaba se inscribía más gente, y cada clase de aquel primer curso era una aventura, pues tenía que producir el material necesario para soportar lo que decía. Cada día que pasaba, me sentía Pigmalión, cada día prestaba el cincel y el martillo para que cada quien se moldeara.
¿Cuál era la magia ? Creo firmemente en brindarle a cada persona, la oportunidad de ser escuchado en un foro heterogéneo, en un ambiente propicio, en un caldo de cultivo de ideas. Creo firmemente en la oportunidad que debemos tener todos para el renacimiento de la actitud, la actitud al cambio positivo.
¿Cómo lograr esta actitud ? es un proceso, y como todo proceso necesita tiempo y entrenamiento, lo que voy a decir de ahora en adelante, deberá ser leído tipo vaca.
Si , leyeron bien, ese rumiante de cuatro patas se toma bastante tiempo para digerir su comida a través de sus estómagos, nosotros debemos masticar, perdón, aplicar cada técnica de superación personal pausadamente, hasta ser digerida y asimilada en nuestra mente, es entonces ahí, cuando realmente se produce el buen hábito, la actitud positiva.
El sabio deja el sendero y encuentra el Camino; los tontos se aferran al Camino y pierden el sendero.
The book of leadership and strategy – Huainanzi
Qué es Marketing ?
Una palabra de origen inglés, el resumen de una acción, el nombre de un departamento dentro de una empresa, una técnica, una filosofía, quizás el ÉXITO de quien lo usa.
Hace muchos siglos los fenicios utilizaban una cantidad de herramientas y técnicas para conocer los gustos de sus clientes distribuidos por todo el Mediterráneo, y en función de ellos hacían grandes viajes exploratorios para conseguir el producto deseado. Los venecianos desde el punto de vista financiero consiguieron dominar la banca europea. En la historia hay un sin número de experiencias en la búsqueda del éxito de una empresa.
Antiguamente en los mercados populosos, algo así como los mercados de Pulgas, quizás como esos que vemos en la Bahía de Hong Kong, en la Ciudad del Cairo o en el Callejón de los Pobres en Maracaibo, los comerciantes gritaban y promocionaban a viva voz sus productos que exhibían, también ejercían todas las dotes de un excelente orador, demostrando o haciendo degustar el producto induciendo al público a adquirir en ese momento la oferta en cuestión.
A esta acción se le llamaba Marketing, bueno es decir – la acción de mercadear un producto o un servicio.
En los años 50, en la economía de postguerra, el desarrollo industrial en U.S.A fue de características muy importantes. Las empresas necesitaban orientar su producción a un – norte definido -, y esta oportunidad fue descubierta por las agencias de publicidad.
Las agencias de publicidad comenzaron a hacer Estudios de Mercado, a definir las clases sociales, elaborar estadísticas de consumo según esas clases, a hacer relevamientos de todo tipo de datos útiles para la elaboración de estrategias mediante encuestas. El departamento que realizaba esta labor fue llamado
– DEPARTAMENTO DE MARKETING –
desde ese momento hasta ahora, la palabra fue adquiriendo nuevos significados, cada vez más complejos e intrincados.
El estudio de la segmentación efectiva del mercado está compuesto por las variables a utilizar:
a) demográficas: edad, tamaño familia, ingresos, instrucción, raza/nacionalidad, sexo, ciclo vida familia, ocupación, religión, clase social.
b) sicográficas: personalidad/estilo de vida, tasa de uso, sensibilidad a factor de mercadotecnia, beneficio buscado, lealtad