Marketing Personal Cap?tulo Ii
II
¿ Cómo aprender a aprender ?
Hoy, como cualquier otro día, en el Café al que frecuento a filosofar con amigos, rescaté un resumen del ciclo del aprendizaje del individuo. Enrique, un nuevo amigo, vendedor de ideas por excelencia, me cuenta su experiencia de vida como inmigrante en Venezuela. Luchador incansable, busca permanentemente el camino que muchos buscamos, a veces haciéndolo al andar como dice una canción. Y me dice: Yo estoy en el camino de la renuncia… ¿ renuncia a qué ? Principalmente a la estupidez humana, me afirma con total seguridad y pasión. Y allí se desencadenó nuestro debate, que durará días o meses según lo presiento.
¿ Cuando aprendiste a renunciar y aprender a cambiar ? Generalmente, me dice, hay alguien que pasa en tu vida y puede ser que uno atrape la idea en ese momento, también puede ser que yo la busque después.
La pasión de Enrique por dar a través de enseñar, es indescriptible, a personas en su empresa, que aún no se dan cuenta de su enseñanza, pero aprenden. ¿ Cuál es el éxito de la enseñanza ? Creo, a mi entender, el poder de la sugestión, y más allá, el poder del convencimiento y el conocimiento de saber que el Universo y la energía involucrada nos pertenece. Es decir, la renuncia de lo particular, para aceptar el todo, para abrazar a la vida como una integridad y absorber la información.
Es plantearnos captar todo en forma multisensorial, es toda la amplitud de la mente, dejando atrás los prejuicios y esquemas de pared de ladrillos. Hay cantidad de técnicas para aprender a aprender, la primera es no conformarse con lo que digo aquí, es investigar, ahondar y buscar nuevos métodos y adaptarlos a nuestra personalidad.
¿ Cómo aprendemos ? Si el coeficiente de inteligencia no constituye el firme indicador de capacidad que puede que hayamos pensado, ¿ qué es lo que sabemos acerca de cómo aprendemos ? La determinación, la perseverancia y un entorno saludable para aprender puede que sea más importante que la capacidad innata. Sin embargo, los saltos adelante en el aprendizaje tienen lugar no cuando evitamos cometer errores, sino cuando prestamos atención a lo que nos enseñan nuestros errores.
Tenemos que dar la vuelta a ciertos supuestos mantenidos desde hace tiempo. La enseñanza ya no significa imponer la información desde fuera, sino interiorizar la experiencia de aprender. Y buen aprendizaje puede exigir un enfoque saludable respecto a lo que uno no conoce.
Quizás lo más importante de todo es que deberíamos conocer las instrucciones de “cómo hacerlo” e intentar averiguar las cosas de maneras vitales y excitantes.
Casi todo el mundo puede aprender lo mismo que todos los demás cuando se les proporcionan las condiciones favorables para aprender, advierte el eminente psicólogo educativo Benjamin Bloom. Con un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago, Bloom dirigió un estudio de cinco años de las personalidades destacadas de América en diversas áreas: pianistas de concierto, nadadores olímpicos, escultores, jugadores de tenis, investigadores de neurología y matemáticos.
Bloom encontró que si se daba un entorno de apoyo y creativo, es la determinación del niño – no las cualidades innatas – la que predice el éxito.
¿ Dar un entorno de apoyo y creativo ? Estamos hablando del niño, y para el adulto estoy convencido que es igual, más aún debe soportarse en cualquier medio de capacitación un ambiente propicio para el aprendizaje.
En mis experiencias como facilitador internacional, precisamente de Marketing Personal y otros temas, fui experimentando diversas técnicas tomadas , primero, de una metodología sostenida y paciente de mis padres, y luego, de los instructores de la Cámara Junior Internacional, más tarde de mis propias investigaciones.
La técnica de mis padres es la de la oportunidad y de lo universal, resolver el problema aprendiendo a resolverlo, es aplicar la imaginación y la lógica a cada paso, marcado por una constante, en algunos casos por el simple orgullo del éxito y en otros por la necesidad particular. Esta acción creativa va moldeando la figura, va dando color al lienzo, uno, el ser, se convierte en creativo y en la creatividad está el aprendizaje.
En la Cámara obtuve pautas de método y procedimiento, primero a evitar la resistencia al cambio y luego repetir paulatinamente el hábito que deseaba aprender, estas dos condiciones aunadas al entorno de grupo, de análisis, de terapia, de propiciar una energía global en cada encuentro me daba la posibilidad de aprender, no sólo por escuchar, si no por ejercitar habilidades que en otros campos de la vida me hubiese sido imposible realizar. Entonces una vez más, el ambiente propicio fue y es el de la oportunidad.
Mis investigaciones ruedan desde Pragmagic de Marilyn Ferguson hasta el sistema TASS estadounidense, cada técnica utiliza la sugestión, en algunos casos explícitamente en otros sin dejar rastros de la misma.
¿ En qué radica la sugestión para los individuos que participan del aprendizaje reflejen en su mente lo que escucharon ?, es en especial el espíritu del facilitador, es su palabra y su acto, que debe estar imbuido por la magia del conocimiento, cuando entonces se produce la apertura y el intercambio o retro-alimentación entre participante y facilitador. Es en el momento aquel, en que el tema se imparte como una historia vívida y el individuo participa de ella, en que se produce el recuerdo y el recuerdo en aprendizaje.
También existe la auto sugestión en el aprendizaje, así como muchas veces nos decimos que tal o cuál tema nos es difícil, nos estamos sugestionando de que no podemos aprenderlo. Claro está, que la mente solo recibe órdenes en positivo, es decir, la pautas no debo hacer esto o aquello, no funcionan como programación para el aprendizaje. Debemos dar sólo ordenes de acción en forma positiva, haré tal cosa, lograré tal otra, enfocar el reto produciendo acción. Es bueno, recordar que sólo la acción determina la creación.
Hay métodos fáciles de emplear para aprender a aprender, como el ejercicio de los dos hemisferios y mind-maping.
– Mind-Maping ó Mapa de la Mente es una técnica avanzada de libre interrelación de ideas que estimula las conexiones, en forma de telaraña, la cual constituye la manera en que funciona nuestro cerebro, para aumentar la capacidad de intuición, imaginación, comprensión y memoria, aprovechar el pensamiento creativo y elevar la productividad, calidad y disfrute del trabajo, empleando el cerebro como una totalidad bajo el concepto del Cerebro Entero.
Esta técnica toma en cuenta, la manera en que el cerebro copia, maneja y guarda la información. Es comunicarse libremente con nuestro cerebro. La programación de la mente sirve para planear cualquier tipo de actividad y para tomar apuntes. Ayuda a trabajar en forma más creativa, a recordar mejor notas y apuntes, y a entender más lo que estudiamos.
La mayoría de nosotros hemos hecho un viaje a la aventura alguna vez, y lo más seguro es que hemos utilizado un mapa para guiarnos. En cada paso que damos en esa aventura o viaje, se producen pequeñas historias con señales muy claras. El paisaje en el atardecer, el pescado en la hoguera, la caída en la nieve, el fuego en la playa, la entrada de un pueblo, un lugar histórico, todas son señales que van marcando un camino en el mapa de nuestra mente. Si alguna vez volvemos a ese lugar, seguramente no necesitaremos el mapa de papel, si no con simplemente visualizar en nuestra mente aquellas pequeñas historias, se comenzará a dibujar el camino a seguir con sus respectivas señales. Otro ejercicio, que podemos hacer, es visualizar nuestra casa u oficina cuando no estamos en ella, y seguramente nuestra mente recordará cada habitación y escondite, nos podemos ayudar cerrando los ojos, es bueno también recordar los olores, los colores y las superficies. Es aprender con todos los sentidos.
Ahora, para utilizar esta técnica para aprender cosas que me interesan debo, emplear los dos hemisferios de mi cerebro, asociando la lógica (izquierdo) y la imaginación (derecho).
En una clase o reunión de negocios es recomendable atender ciento por ciento a las personas que hablan, pero también es recomendable, anotar los puntos claves, hacer un mapa mental.
Para esto requerimos de algunas hojas de papel en blanco y tres o cuatro marcadores de colores. El punto de partida es el tema en cuestión, anotando su título en un color; luego las ramificaciones o temas secundarios en otro color, y los detalles de éstos, en otro color. A medida que se produce esto en el papel, también se produce en la mente, marcando hitos o señales que me guiarán a futuro para recordar el desarrollo del tema.
Podemos guardar por meses estos papeles rayados con colores, círculos, o dibujos, y luego extraerlos para ejercitar la memoria. Esta técnica requiere de práctica y constancia, y brinda resultados en el aprendizaje altamente positivos.
Los elementos de apoyo a la técnica son las Palabras Claves y los Colores. Una palabra o expresión clave de memorización es un elemento que transmite una amplia gama de imágenes, que describen en lo posible lo que se desea recordar. Las palabras claves producen un sentido holístico en su cerebro.