Cr?tica De Hume A La Noci?n De Identidad Personal
Universidad Pedagógica Nacional
Faculta de humanidades
Proyecto curricular de filosofía
Jeison Alfonso Bohorquez Camacho
¿Cuál es la crítica de Hume a la noción de identidad personal?
La crítica de Hume a la noción de identidad personal parte de la distinción que realiza entre ideas simples y complejas. De las cuales a las primeras les atribuye la correspondencia entre la impresión y la idea. Así a la impresión de rojo le corresponde la idea de rojo, mas no así en las ideas compuestas, las cuales al constituirse de diferentes impresiones solo son relaciones de ideas. Esta noción de la relación de ideas es muy importante en la concepción de Hume sobre la identidad personal, ya que de ella deriva que aquello que es la identidad de una persona es una ficción y una idea sin ningún fundamento.
Para llegar a esta conclusión, Hume procede a establecer el origen de las percepciones en la mente humana. Hume ve que nuestras percepciones tienen su origen en dos fuentes diferentes, a saber, en nuestras impresiones e ideas. Así a las percepciones que << (…) penetran con más fuerza y violencia llamamos impresiones, y comprendemos bajo este nombre todas nuestras sensaciones, pasiones y emociones tal como hacen su primera aparición en el alma. >>; Mientras que las ideas son << (…) las imágenes débiles de éstas [impresiones] en el pensamiento y razonamiento (…)>>. Hume muestra que aunque esto es una norma general, no se puede establecer como criterio, ya que, hay casos extraños en los que las ideas y las impresiones no se diferencian; como en el caso del que duerme, el loco o el afiebrado.
A esta distinción entre impresiones e ideas sigue la distinción entre ideas simples y complejas; así una percepción o impresión e idea simples son aquellas que << (…) no admiten distinción ni separación. >>; Mientras que las complejas son por el contrario aquellas que pueden ser descompuestas en sus partes. Y por ello Hume dirá que: <<Aunque un color, sabor y olor particular son cualidades unidas todas en una manzana, es fácil percibir que no son lo mismo, sino que son al menos distinguibles las unas de las otras>>.
El siguiente punto a considerar por Hume es si las ideas complejas contienen una impresión que les sea propia, De esta manera, Hume nos dirá que hay una correspondencia tan exacta entre impresiones e ideas <<Cuando cierro mis ojos y pienso en mi cuarto las ideas que yo formo son representaciones exactas de impresiones que yo he sentido, y no existe ninguna circunstancia en las unas que no se halle en las otras. (…)Las ideas y las impresiones parecen siempre corresponderse las unas a las otras. >>; Más y sin embargo, y a pesar, de que pareciera haber una relación entre las ideas simples y las impresiones, no ocurre lo mismo entre las ideas complejas y las impresiones, no hay ninguna impresión que le corresponda a una idea compleja y sin embargo ésta [las ideas complejas] depende de las primeras [de las ideas simples e impresiones],en palabras de Hume << (…) nuestras ideas son imágenes de nuestras impresiones, podemos formar ideas secundarias que son imágenes de las primarias, como se ve por el razonamiento que hacemos acerca de ellas. (…)Las ideas producen imágenes de sí mismas en nuevas ideas; pero como se supone que las primeras ideas se derivan de impresiones, sigue siendo cierto que todas nuestras ideas simples proceden mediata o inmediatamente de sus impresiones correspondientes. >>
De la memoria y la imaginación, Hume nos dirá, que la función capital de la memoria no es << (…) conservar las ideas simples, sino su orden y posición.>> mientras que la imaginación es libre y puede cambiar tanto el orden como los elementos de que se compone el objeto o acción imaginado.
De esta relación entre la memoria y la imaginación procederá Hume a estudiar la asociación de ideas. La asociación de ideas es aquella función por la cual se pasa de una idea a otra sin notar ningún cambio, en palabras de Hume <<Las cualidades de que surge esta asociación y por las cuales de este modo es llevado el espíritu de una idea a otra son tres, a saber: semejanza, contigüidad en tiempo y espacio y causa y efecto. >> Hume muestra como muchas relaciones de objetos están dadas por estas ideas, como, las relaciones de sangre, que están dadas por la idea de causa y efecto. Entre más lejos estemos de la causa de algo menos cercanos seremos al mismo.
Para criticar la idea de identidad personal, Hume nos dirá, que el yo no procede de ninguna impresión, que no hay ninguna idea simple de la cual proceda el yo, Así planteado el asunto, la cuestión es de que el yo surgiría de la asociación de ideas y estas como ya se dijo sacan sus conclusiones o pasan de una idea a otra por las ideas de semejanza, contigüidad y causa y efecto.
Posteriormente Hume establecerá lo que se entiende por identidad y diversidad como: <<Tenemos una idea distinta de un objeto que permanece invariable e ininterrumpido a través de las supuestas variaciones del tiempo, y a esta idea la llamamos la de identidad. Tenemos también una idea distinta de varios objetos diferentes existiendo en sucesión y enlazados entre sí por una íntima relación, y esto para una consideración exacta proporciona una noción de diversidad tan perfecta como si no existiese ninguna clase de relación entre los objetos. >>
Ahora, lo que Hume hará para mostrar que la identidad de los objetos no existe, es mostrar, desde la experiencia, que los objetos son variables e interrumpidos
Así Hume cuando comienza a criticar la idea de identidad personal, lo que hace es notar como nuestras ideas del “yo” proceden de las ideas de semejanza, contigüidad y causa y efecto. Así al estudiar la identidad de las plantas y los animales, Hume, muestra como nada de los elementos materiales son los mismos en éstos, al observar un rio tendemos a pensar que se trata del mismo debido a su constancia y contigüidad de sus cambios. Por la finalidad de un objeto también podemos pensar en su identidad, así un objeto que fue totalmente destruido por un accidente y es reconstruido con la misma finalidad produce la impresión de que se tratara del mismo objeto; persiste la finalidad; o si aun elemento se le añade o se le quita pequeñas partes no tendemos a pensar que se trata de otro objeto, sino, del mismo, a diferencia que si se experimentaran grandes cambios. Así visto el asunto, lo que podemos concluir, es que la identidad personal es una ficción ya que en la experiencia no hay nada contante que permanezca invariable a los cambios y unido a alguna impresión de donde se derivara el yo. Además lo que se constata es el flujo constante de percepciones siempre variables y no invariables.
El Filósofo José Orlando Melo Naranjo es uno de los filósofos científicos más jóvenes que posee el país. Posee un gran número de obras publicadas. En su última afirmación aseguro que el país avanza poco por la poca inversión en educación. Puesto que la mayor inversión en Colombia esta ofrendada a la guerra, motivo por el cual los cerebros de Colombia se fugan. De lo contrario vivirían prácticamente en la indigencia, tal como acontece con los docentes colombianos. Puesto que el estado los mira como herramientas y un número más de obreros. Es bastante contradictorio que el estado hable de educación, pues la deja lisiada para los pobres, pero vigorosa para los ricos. Ya que es mejor un elevado numero de obreros y un selecto numero de burgueses en el poder. Si es falso observen al docente común y verán la condición económica en la que vive un docente en Colombia. Un Hombre carente de centavos para seguir estudiando a fin de sustentar a su familia con dignidad. No soy revolucionario, pues las armas traen esclavitud y miseria. La fuerza nunca primara sobre la razón. Y es de saberse que el silencio es complicidad, y Orlando magno ha nacido con fines distintos.
Relacionados: Imagen Personal