@juangangel
La asesoría de imagen no es un rubro nuevo; en el siglo XX, uno de los casos emblemáticos de una asesoría de imagen fue la que requirió el rey Jorge VI quien se apoyó de un asesor en neurolingüística, Lionel Logue para mejorar sus discursos en público.
Esta se ve grandemente marcada tras la investigacion del maestro John T. Malloy, quien vivía en Connecticut, USA, la cual se basó en la relación que existía entre el comportamiento de los alumnos, y la vestimenta de los maestros. Descubrió que la ropa que vestían los maestros tenía un impacto enorme en la actitud que tenían los alumnos en sus clases.
Continúo con su investigación y descubrió que la ropa que se usa afecta en gran medida como responde el público o los interlocutores. Por lo que en los comienzos de 1960 empezó a asesorar abogados, políticos y empresas acerca de como vestirse.
En 1975 lanzo su libro “Dress for Success” y luego en 1977 “The Woman’s Dress for success”. En ambos, hacia énfasis en que su consejo estaba basado en su experiencia y no en su opinión personal. Allí surgió el término Ingeniería del Guardarropas.
Hoy en día los parámetros usados por Malloy se pueden considerar anticuados, pero lo que sigue siendo vigente en su teoría es que la forma de vestir debe ayudar a ascender al éxito en vez de retener.
Otra pionera en los comienzos del asesoramiento fue Emily Cho quien en 1970 fundo la firma consultora New Image en Nueva York. Su idea de servicio, según sus propias palabras, no era el mero hecho de acompañar a sus clientas en un proceso de compra, sino ayudarlas a descubrir también sus cualidades internas.
Muchos clientes acudían en su ayuda cuando necesitaban encontrar seguridad o descubrir su personalidad y eso lo lograba generando un cambio desde afuera.
En 1980, en EE.UU, el mercado corporativo creció considerablemente y así también la demanda de personas que requerían de los servicios de un consultor de imagen.
En esta época fue cuando los servicios se dividieron en 4 categorías:
– Vestimenta y color
– Oratoria y presentaciones en público
– Relaciones públicas y personales
– Motivación
Como en todo crecimiento, surgieron ramas o divisiones entre aquellos que defendían la idea de asesorar al cliente pero respetando sus intereses y aquellos que intentaban cambiar a sus clientes mas allá de sus preferencias particulares obligándolos a lucir forzadamente una imagen con la que no se hallaban.
Esto se vio empujado por el hecho de que en ese momento, en ese país, existía un presidente que anteriormente había sido actor.
A mediados de los 90, la economía en EE.UU. comenzó a declinar.
Los presupuestos se achicaron y muchas empresas recortaron también el número de empleados. Todo esto genero miedo e inseguridad en los trabajadores que recortaron también sus gastos y dejaron de lado todo lo que pareciera superfluo con el fin de dedicarse a mantener sus puestos de trabajo. Por otro lado, surgieron las compañías de tecnología, el boom de los sitios de Internet y compañías que se manejaban por jóvenes emprendedores que imponían su propio estilo.
Un estilo mas descontracturado, no solo por la personalidad de estos nuevos ejecutivos que no les interesaba como lucían, sino además apoyados por el hecho de que lo virtual era lo que estaba de moda. De ahí surgió lo que hoy conocemos como Viernes Casual o Cassual Friday que todas las compañías adoptaron. Este estilo de compañías permitía el trabajo a distancia y esto acrecentaba más el hecho de no tener que vestirse para trabajar. Todo esto obligó a la industria de la asesoría de imagen a repensar su negocio.
Como lo único constante es el cambio, el asesor de imagen debía estar al tanto de las tendencias no solo de la moda, sino también de los mercados para estar alerta y descubrir que nichos se abrían en donde se podía insertar. Se debía entender que pasaba con la fuerza laboral, detectar donde estaba la ganancia, las posibles inversiones y que profesiones o servicios se ponían de moda. Algunos ejemplos en esos años fueron el surgimiento de las AFJP, o el interés por la cocina, el consumo de vinos y el crecimiento de restaurantes.
Mas info en https://es.wikipedia.org/wiki/Asesor%C3%ADa_de_imagen
Juan Gonzalo Angel
Calificacion: / 5