fenómeno da todos los elementos al individuo para crear una identidad particular, dependiendo de tu gusto y tus propósitos con respecto a la moda será la cantidad, calidad y cualidad de lo que consumas, y también se ve influido por el interés personal o influenciado por medios externos. Es un medio de socialización indirecto, puesto que las relaciones que se establecen mediante el consumo de la moda no son de palabra ni de conciencia social común, sino que simplemente se dan por compartir una elección, y por consecuencia, una formación de identidad particular y social frente al entorno en el que se encuentra cada una de las personas. Si tomamos en cuenta el tipo de consumidores y el tipo de producto que se elige, se cerrarían a crear tipos comunes entre los actores sociales que son de la misma clase socioeconómica, puesto que dependiendo las posibilidades de cada uno es el tipo de fin que se busca y que se puede alcanzar.
Goffman habla de la existencia de un actor, al igual que un escenario y máscaras sociales. Son elementos que ayudan a la comprensión de la sociología, así como al desenvolvimiento de la persona en el mundo real. Para analizar los actores que envuelve este fenómeno se tienen que tomar perspectivas porque dependen de éstas para saber qué tanto puede influir. En este caso, serán las perspectivas laboral y de vida cotidiana. En la perspectiva laboral, encontramos los dos roles típicos de las industrias, el patrón y el trabajador. El rol de patrón lo representan actores sociales como son los diseñadores, las casas de moda, los inversionistas, los publicistas, la mercadotecnia y los medios de comunicación como principales creadores de tendencias. La idea nace de las personas, pero la difusión de éstas de los medios y éste es el elemento más importante en el proceso de comunicación. En la perspectiva de la vida cotidiana, se ve como creador del producto y el comprador, dependiendo del sistema del consumismo económico. Estos roles los representan actores sociales como son las grandes empresas, la industria textil, la mercadotecnia y como consumidores, las mujeres y hombres que se dejan influenciar por ciertos aspectos de las distintas modas presentes en tiempo real, porque no solamente es una, sino que hay variedad de elección, haciendo parecer como que tiene que ver con el aspecto completo de la libertad humana. Las máscaras que se emplean se ven en este caso como el propósito del consumo y la aplicación de las modas en la vida diaria, es decir, una máscara es cuando una joven va a comprar un vestido para verse bien en una fiesta de su escuela para quedar bien con sus compañeros. Son las excusas que utiliza el individuo para formar parte de este sistema, como si no fuera algo importante para él cuando en realidad es la base de su vida. Las máscaras que se pueden encontrar en este fenómeno son muy ambiguas, pero según el fin particular es como se puede emplear cada una de ellas. Los escenarios sociales se refieren al conjunto del rol, la máscara y el entorno en que se desarrolla cada individuo. Los anteriores son los que muestra el individuo ante la sociedad, que es la necesidad misma de agradar a las personas y de pertenecer a ciertos círculos exclusivos, al mismo tiempo que mostrar que comparte un gusto con personas de su agrado. Los escenarios posteriores, que son los que permanecen ocultos frente a las demás personas, son en este caso la necesidad de aceptación por falta de confianza, también un grado pequeño de falta de identidad propia al tener que tomar en cuenta las opiniones de los demás y sentirse parte de algo porque lo que tienen y su manera de pensar no es suficiente por si misma.
Las causas que plantee en un principio como razones de este fenómeno para ser considerado un conflicto social son la educación que se da desde que somos pequeños, el ideal que se ha tenido de belleza de acuerdo a los tiempos y lugares, el consumismo que tiene ahora todo individuo y que es algo que ya se realiza por simple capricho y no por necesidad, el machismo y feminismo y como es que han ido cambiando los roles de hombre y mujer a lo largo de la historia, y el capitalismo como sistema económico y laboral de clases socioeconómicas participantes en el fenómeno. Las 5 se engloban al desarrollo de la sociedad como tal y el progreso que tendrá la identidad de cada persona y de los grupos de acuerdo al tiempo. Los roles de mujer y hombre llegarán con el tiempo a ser iguales tanto en sistemas laborales como en formas de cuidado personal, el progreso es lento pero es constante. El capitalismo se basa en la economía mundial, no solamente en la de México como país, y mientras el sistema no se cambie de raíz esto serás siendo igual, un problema con el que contamos desde hace mucho tiempo en nuestro país. La cultura de belleza cambia conforme a la influencia de los medios y la educación de mueve también en función de este aspecto.
La moda es algo en el que vivimos nuestra vida diaria y forma parte de nosotros inevitablemente, el punto principal es aprenderlo a manejar como otro aspecto social y coexistir con el, no existir en función de el porque ahí si nos enfrentamos a una pérdida total de identidad frente a la cual se pierde la libertad y somos sometidos a un poder escondido en una industria basada en una belleza que realmente no existe.
“ Claro niña, después de todo ésa es la base de esta industria multimillonaria ¿no?, la belleza interior….” De Warner Brothers Picture Devil Wears Prada .
– La Moda en México
GACETA POLÍTICAS VIRTUAL
http://gacetapoliticas.blogspot.com/2008/10/la-moda-fenmeno-social.html
– La moda femenina ¿gusto propio o esclavismo solapado?
Investigación realizada para el curso Comunicación Social por Augusto Vicente Villarroel Napurí
– http://blog.pucp.edu.pe/item/13225
– http://www.slideshare.net/magda/sociologa-de-la-moda